¿Ayudarán los insectos a la alimentación?

¡Por supuesto!

El crecimiento demográfico, la urbanización y el crecimiento de la clase media han aumentado la demanda de alimento a escala mundial, especialmente de las fuentes de proteínas de origen animal. La producción tradicional de piensos animales, como las harinas de pescado, la soja y los cereales. Debe intensificarse aún más en términos de eficiencia de recursos y ampliarse mediante el uso de fuentes alternativas, como los insectos.

En 2030 tendremos que alimentar a más de 9.000 millones de personas. Además de a los miles de millones de animales que se crían anualmente con fines alimentarios o recreativos y como mascotas.

Por otra parte, los factores externos como la contaminación del suelo
y del agua debida a la ganadería intensiva y el sobre pastoreo están provocando la degradación de los bosques. Lo que contribuye al cambio climático y a otros impactos ambientales destructivos. Debemos investigar soluciones para estos problemas y ponerlas en práctica.

alimento de insectos
Polvo de grillo


“La domesticación de insectos es un planteamiento en el que todos ganan. Los insectos se producirán de manera sostenible y, al mismo tiempo, seguirán mejorando los medios de vida de las comunidades rurales”.

Ousseynou Ndoye, FAO (Camerún).

Una de las muchas vías para abordar la seguridad de alimentos y piensos es a través de la cría de insectos. Los insectos están en todas partes, se reproducen rápidamente y poseen tasas elevadas de crecimiento y conversión de piensos. Además de un reducido impacto ambiental durante su ciclo de vida. Son nutritivos, ya que contienen niveles elevados de proteínas, grasas y minerales.

Pueden criarse aprovechando diversos flujos de residuos, como los residuos de alimentos. Además, pueden consumirse enteros o molidos, en forma de polvo o pasta, e incorporarse a otros alimentos.

 Insectos, no solo Comida

Además de alimentos y piensos, los insectos también proporcionan otros beneficios importantes y beneficiosos:

• Proporcionan importantes servicios ecosistémicos. Por ejemplo, juegan un papel importante en la polinización biológica, el control y la descomposición de desechos orgánicos.

• Se están probando para reducir el estiércol de ganado (como el estiércol producido por los cerdos) para reducir el olor. Las larvas se pueden utilizar para convertir heces en fertilizantes y proteínas consumibles.

• Inspiraron la creación humana. Por ejemplo, la biónica se basa en las propiedades de los organismos y procesos naturales para generar innovación. Utiliza las características de los panales, las telarañas y las termitas para inspirar el diseño de muchos productos y procesos.

• Durante miles de años, se han convertido en parte de la medicina tradicional. Por ejemplo, las larvas de mosca se han utilizado para limpiar heridas y tejidos en productos apícolas (como propóleo, jalea real y miel), que se utilizan por sus propiedades curativas.

• Los colores naturales de los insectos han sido utilizados por diferentes culturas durante siglos. Por ejemplo, los aztecas usaban el color rojo producido por la cochinilla (cochinilla). Todavía se usa como colorante alimentario natural en cosméticos y tintes.

• La seda es el producto de los gusanos y se ha utilizado como una tela suave pero fuerte y muy duradera durante cientos de años.

0 Points


Translate »